Junto a las suspensiones y frenos, el neumático es un elemento de seguridad. Es la única parte de la moto que está en contacto con el suelo, por eso hay que darle especial importancia. A la hora de elegir un neumático hay que tener en cuenta varias cosas: el tipo de moto, el uso que se le va a dar y la durabilidad. Escatimar en un elemento de seguridad puede darte serios problemas.
¿Qué neumático elegir?
Es típico elegir una marca y modelo de neumático porque algún conocido te lo ha recomendado pero no tiene porqué irte bien a ti. Por ejemplo, un neumático en una moto deportiva no tiene porqué ir bien en una moto touring. Lo ideal es montar neumáticos que estén pensados para lo que tú necesitas. Hay infinidad de modelos y marcas que trabajan en el desarrollo de prestaciones para cada tipo de neumático, si no lo tienes claro, consulta un profesional.
A parte de verificar que las medidas, código de carga y código de velocidad sean equivalentes para tu moto, un punto importante a vigilar es la fecha de fabricación. La encontramos en el perfil del neumático y se compone de cuatro cifras: las dos primeras corresponden al número de semana y las dos últimas al año de fabricación. Se aconseja montar neumáticos que estén fabricados como máximo dos años atrás.
Presiones
Una vez elegido el neumático a montar, debes conocer cuál es su presión óptima de trabajo. Hay que destacar que en todos los modelos de moto están indicadas las presiones en el manual o en la misma moto aunque si se cambia la marca o modelo del neumático, éste no tiene porqué funcionar con las mismas presiones. Si ya tienes claro cuáles son las presiones óptimas, no olvides comprobarlas a menudo.
¿Cómo se deben comprobar las presiones?
Se deberían comprobar con el neumático frío. Piensa que si la moto ya ha rodado unos kilómetros el neumático se calienta, aumentando así la presión. Por supuesto si la moto va a llevar pasajero habrá que aumentar las presiones para soportar el peso extra del paquete. Es un error muy común salir de casa e ir a repostar a la gasolinera y comprobar ahí las presiones. Tendrás que esperar un rato hasta que los neumáticos se enfríen para poder mirar las presiones con más precisión.
Problemas derivados de un mal control de presiones
Muchos de los problemas que da un neumático vienen por no mantener las presiones correctas, por no decir que pueden influir en el comportamiento de la moto haciendo la conducción más tosca o, incluso, aumentar el consumo de gasolina. Un neumático con una presión no correcta puede sufir desgaste prematuro, deformaciones en la banda de rodadura o, incluso, provocar caídas.
Si usamos la goma con un exceso de presión notaremos que se va gastando en la parte central y saldrán escalones en los laterales quitándonos precisión a la hora de plegar en las curvas. Por el contrario, si la goma se utiliza con menos presión de la recomendada veremos que el neumático se gasta más por los laterales que por el centro. Eso es porque hay más goma en contacto con el suelo y puede dar sensación de flaneo al conducir y aumentar el consumo de gasolina.
¿Cómo elegir un neumático para Off Road?
La adherencia de un neumático de tacos se consigue por el tipo de goma, forma del taco y la manera en qué estos están distribuidos. El taco se clavará en el suelo y, por diseño, hará efecto pinza. Por eso es muy importante controlar también las presiones. Dependiendo de la especialidad de cada moto de Off Road, variarán las presiones. Por norma general, para un piso duro, se debería montar un compuesto blando y viceversa.
En resumen, para poder disfrutar de una conducción cómoda y segura, tienes que montar un neumático adecuado a tus necesidades, con una fecha de fabricación no muy lejana y controlar de manera regular las presiones (¡recuerda que siempre en frío!).