Todos aquellos que tengan una moto de competición deben revisar y optimizar el motor de su moto cada cierto tiempo, y una de las herramientas que mide la mayoría de sus aspectos consiste en subir la moto al banco de potencia. Las principales ventajas de este servicio es la capacidad de medir factores como el rendimiento del motor, la potencia real y las revoluciones de la moto o su capacidad de recuperación.
El banco de potencia va más allá de la simple escucha del motor de la moto. La información que proporciona el sonido es subjetiva, ya que muchos motoristas en los últimos años han apostado por un cambio más ‘racing’ en el escape de serie. Y aunque ganan en sonido, lo cierto es que a la hora de la verdad no se gana ni en potencia ni en velocidad de la moto, incluso puede llegar a ocasionar alguna que otra pérdida.
Subir la moto al banco de potencia sirve tanto para aquellos que compiten como para quienes quieren tener una moto impecable. Cualquier moto puede realizar esta prueba para comprobar su correcto funcionamiento. Además, también es interesante que en caso de motos que han sufrido alguna transformación, como un cambio de escape, realizaresta prueba permite ajustar todos los aspectos de la moto y optimizarlos.
El dinamómetro para el banco de potencia
La prueba del banco de potencia no dura ni cinco minutos, pero el taller de motos necesita un espacio determinado para realizarla y una serie de conocimientos y preparativos para que todo salga bien y los datos sobre el motor de la moto sean exactos.
El dinamómetro es la herramienta de medición y diagnóstico con la que se realiza el test de potencia.Mediante un sistema informático,los técnicos ponen la moto a 300km/h en el banco de pruebas, para ello se necesita una infraestructura determinada que aguante el peso de la moto y las fuerzas generadas por la aceleración, sin que la moto se mueva de su sitio. Además, también se necesita una estancia con un sistema de ventilación.
Para que la moto quede totalmente estable y estática, esta debe de estar asegurada primero por la parte delantera y, una vez esté sujeta por este tope frontal, también debe estar fijada por los lados laterales desde los estribos. La rueda trasera queda sobre un rodillo que irá girando para medir y tomar los datos del motor y la potencia de la moto.
Medición del rendimiento del motor
La ventaja principal de subir la moto al banco de potencia es poder medir el rendimiento exacto y real del motor. Esto puede servir para saber qué límite tiene el motor de nuestra moto y para conocer datos como su potencia y las revoluciones del motor.
Para ello hay que llevar la moto a la marcha más larga de forma progresiva. Aceleramos sobre el rodillo y engranamos la nueva velocidad hasta llegar a la última y más larga. En este momento, el operador del banco acelera a fondo hasta la marcha más larga y el motor emite un elevado alarido.
A la par que va sucediendo esto, en el diagrama va quedando ilustrado un eje vertical con la información de la potencia del motor expresada en caballos de vapor. Y en el eje horizontal aparecen las revoluciones del motor.
La capacidad de recuperación del motor
Tras este momento al que podemos denominar como éxtasis motriz, el motor cae de vueltas y es entonces cuando se toman todos los datos sobre pérdida y la consiguiente capacidad de recuperación del motor. Durante este proceso el mecánico recopila los datos del desarrollo de cada marcha y la curva de par motor.
Con toda esta información sobre el rendimiento del motor y su capacidad de recuperación acabamos conociendo lo que sería la potencia real de la moto. Saber toda esta información de antemano puede ayudar, no solo a conocer a fondo el motor de la moto, algo que ya de por sí es importante, sino que también proporciona datos para saber qué más le hace falta a la moto o qué debemos hacer para optimizarla: más potencia, mayor su rendimiento, mejorar la recuperación… Con solo subir la moto al banco de potencia y someterla a un rápido test de prueba, obtienes una información muy valiosa, ya sea terminar los cambios deseados o simplemente para hacer una revisión integral de la moto.