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Se habla mucho de las bieletas y pero, ¿realmente sabes qué importancia tienen? ¿Sabes qué es el PDS? ¿Qué sistema es mejor, bieletas o PDS? En este blog explicamos los dos sistemas, sus ventajas e inconvenientes y veréis que un sistema tan olvidado tiene una importancia crucial en las geometrías y en el comportamiento de la moto. ¿Vamos a ello!

Anclaje basculante amortiguador y bieletas

¿Qué son las Bieletas?

Las bieletas son el sistema que conecta el amortiguador trasero con el basculante. Se encargan de dar progresividad al hundimiento del amortiguador. Se trata de un conjunto de levas y un trapecio que trabajan conjuntamente con el objetivo de dar progresividad al amortiguador. Esto se consigue por la diferencia de recorrido entre el eje trasero de la rueda y el vástago del amortiguador.

En una moto con sistema de bieletas, el amortiguador no va anclado directamente al basculante sinó a las propias bieletas. Las bieletas actúan amortiguando los movimientos del basculante, lo que permite que el amortiguador trabaje de forma más lineal. El resultado de esta combinación es una moto que nos transmite mucho mejor las imperfecciones del terreno.

 ¿Qué es un PDS?

Anclaje basculante amortiguador con PDS

El PDS (Sistema Progresivo de Amortiguación) es la alternativa a las bieletas. En las motos con este sistema, el amortiguador va anclado directamente al basculante y el PDS alojado en el interior del amortiguador, “imitando” la función de las bieletas.

También se trata de un sistema para dar progresividad al amortiguador pero, en este caso se trata de un sistema de pasos de aceite alternativos dentro del propio amortiguador. Lo que hacen estos pasos de aceite es absorber las pequeñas irregularidades del terreno mientras que el pistón principal del amortiguador, se encarga de suavizar las irregularidades mayores.

Bieletas: ventajas e inconvenientes

Ventajas

  • El punto fuerte de las bieletas es un mejor funcionamiento ya que al no tener el amortiguador directamente al basculante, nos “filtran” los pequeños baches del terreno.
  • Es un sistema mecánico más simple que el PDS, que es hidráulico.
  • Nos permiten modificar la altura trasera de la moto. Al montar una bieleta principal más larga, bajamos el tren trasero de la moto y, por el contrario, con una bieleta más corta subiremos la parte trasera.
  • Podemos cambiar la progresividad del amortiguador substituyendo el trapecio por otro diferente.

Inconvenientes

  • Al tener más elementos móviles, aumentan el peso total de la moto
  • Hacen más laborioso el desmontaje del amortiguador
  • El mantenimiento es más simple que en el PDS pero más frecuente.
  • En el caso de una moto OFFROAD, hay más posibilidad de dañarlas al estar muy expuestas al terreno y a los elementos.

PDS: ventajas e inconvenientes

Ventajas

PDS moto
  • Facilitan el desmontaje del amortiguador
  • Menos elementos móviles, lo que implica menos peso
  • Mayor rango de opciones para la modificación de su comportamiento

Inconvenientes

  • No es tan preciso como un sistema de bieletas ya que el amortiguador recibe los movimientos del basculante directamente, por ejemplo, en una frenada fuerte con el freno trasero donde la rueda tiende a botar, en vez de copiar las irregularidades del terreno.
  • Menos mantenimiento para el usuario pero, para hacerlo, es necesario acudir a un preparador de suspensiones.
  • El PDS no permite variar las geometrías de la moto

Puntos a tener en cuenta

Si se decide variar la longitud de las bieletas para cambiar la altura del tren trasero de la moto, hay que tener en cuenta que estamos modificando la geometría de la moto. No es aconsejable modificar la geometría trasera sin actuar también en el tren delantero para evitar una gran modificación del reparto de pesos y, por lo tanto, del comportamiento global de la moto: bajar el tren trasero implica un mayor peso en esa parte, por lo que tendremos una moto con una dirección imprecisa al entrar en curva y tenderá a levantarse la rueda delantera. Por el contrario, si elevamos el tren trasero, añadiremos peso delante provocando poca tracción en la rueda trasera. En resumen, hay que variar la altura de la moto teniendo en cuenta el conjunto.

Hay que tener en cuenta también que, si modificamos la longitud de las bieletas, solo modificamos la altura del tren trasero, sin modificar la progresividad del amortiguador. Si lo que queremos es conseguir más progresividad en el amortiguador, lo podemos hacer modificando su largada total o modificando el trapecio.

Si alargamos el amortiguador, conseguimos un tren trasero más alto pero, al tener el trapecio en distinta posición, éste empieza a comprimir un poco antes: cuando el eje de la rueda trasera está en la misma posición que antes de aumentar la longitud del amortiguador, el trapecio ya ha comprimido el muelle una distancia, lo que implica que el endurecimiento de la progresividad llegará más tarde en el recorrido del eje trasero.

Por último, hay que tener en cuenta que la modificación de la altura de la moto condiciona la distancia y altura del eje del basculante, por lo tanto, tendremos que contar con el recorrido total del eje de la rueda para un buen tensado de la cadena de transmisión.

Como veis, se trata de sistemas de gran importancia donde su manipulación o modificación pueden suponer grandes cambios en la moto y en su conducción. Si necesitas trabajar en suspensiones o geometrías es aconsejable acudir a un profesional para que mejore la moto en su conjunto y mejore tu experiencia con ella.

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