El aceite es un lubricante obtenido a partir de hidrocarburos y procesos de refinación al que se le añaden aditivos detergentes, antioxidantes y dispersantes. Pero ¿qué es lo que a la práctica debemos saber sobre el aceite?
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El aceite es un lubricante obtenido a partir de hidrocarburos y procesos de refinación al que se le añaden aditivos detergentes, antioxidantes y dispersantes. Pero ¿qué es lo que a la práctica debemos saber sobre el aceite?

FUNCIÓN

La función principal del aceite es evitar que los distintos elementos del motor se toquen entre sí, logrando así que deslicen entre ellos. Este deslizamiento tiene dos objetivos: el primero es evitar al máximo el desgaste de las piezas y, por otro lado, se deben minimizar todas las pérdidas por rozamiento posibles.

Además de evitar el contacto entre elementos del motor, el aceite tiene otras funciones muchas veces olvidadas. El aceite juega un papel importante en la refrigeración del motor en esas partes donde el líquido refrigerante no puede llegar como los pistones o la distribución. A su vez, impide la corrosión que producen los ácidos derivados de la combustión y limpia el motor de los residuos resultantes del propio funcionamiento gracias a los detergentes y aditivos que lo componen. Por último, el aceite participa en el sellado del pistón con el cilindro, haciendo una película entre ellos.

Un buen aceite, además de cumplir todas estas funciones, tiene que hacerlo durante todo el tiempo que el motor esté en funcionamiento y en distintas circunstancias. Para lograrlo, le ayudan los aditivos que, como norma general, son de tres tipos: el primero está diseñado para proteger las partes metálicas del motor, el segundo modifica las características del aceite base para que cumpla con los requisitos al que va destinado (modifica la viscosidad, expansión, punto de vertido…); y el tercer tipo de aditivos que se añaden se basan en antioxidantes, desactivadores del metal y antiespumantes que protegen el aceite durante su vida útil.

TIPOS

Sintético, semi-sintético y mineral

El aceite mineral es el más antiguo. Su base proviene de la destilación del petróleo y a esa base se le añaden algunos aditivos para mejorar sus prestaciones

En relación al aceite sintético, proviene de un tratamiento fisicoquímico que crea una base con mejores prestaciones y calidad. Los aceites sintéticos son los más recomendados ya que han sido diseñados y creados específicamente para cubrir las necesidades de los motores modernos y abarca también más rangos de temperatura. Si tu moto no es muy antigua y la usas a menudo, ¡este aceite es el tuyo!

Del aceite de moto semi-sintético podemos decir que es una mezcla de dos bases, una mineral y una sintética, conservando algunas de las prestaciones de los aceites sintéticos pero a un coste algo menor.

2T y 4T

En un principio los aceites son muy parecidos pero los aceites para motos de dos tiempos, al mezclarse con la gasolina tiene que tener unas características algo distintas: debe mezclarse bien con la gasolina, tener una buena resistencia a las altas temperaturas (combustión) y, importante, que no deje residuos después de la combustión. El aceite para un motor de 4T no entra en contacto con la gasolina por lo que sus características varían un poco.

Aceites de competición. ¿Son los mejores para tu moto?

Mucha gente cree que los aceites de competición son los que mejores prestaciones tienen y por tanto, deciden usarlo para su moto de uso diario o incluso para su moto de circuito. Realmente, ¿qué entendemos por mejores prestaciones? Cada tipo de aceite se diseña para un uso en concreto y será el que mejor respuesta dé si se usa adecuadamente.

En relación a los aceites para motos 2T, usar un lubricante de competición, será lo adecuado para esa circunstancia pero no para cualquier otra. Los motores de competición trabajan a rangos de temperaturas muy elevados por lo que los aceites que se usan son más densos. Estos aceites están pensados para trabajar en un rango de temperaturas altas que dificilmente se alcanzan en calle, de manera que el aceite no va a calentarse lo suficiente dejando mucho residuo en el motor y no garantizando la lubricación adecuada.

En los aceites para 4T, tenemos que tener en cuenta que en las motos de competición el cambio de aceite se hacer mucho más a menudo que en una moto de calle. Los aceites de competición cuentan con ello por lo que sus prestaciones son muy elevadas pero el rango de tiempo o kms de uso es muy corto, bajando sus prestaciones de forma significativa con solo sobrepasar un poco su vida útil.

VISCOSIDAD

La viscosidad viene a ser algo así como el espesor del aceite. Cada aceite tiene un grado de viscosidad que viene indicado por el índice SAE (Society Of Automotive Engineers) y este se indica en el envase a través de números. Los primeros números, que vienen seguidos de una letra W (winter), representan la viscosidad que tendrá el aceite a temperaturas bajas. Cuánto más bajo sea el número más líquido será el aceite en frío. El número que viene después de la W representa la viscosidad a altas temperaturas. Cuánto más alto sea el número, más denso se va a mantener en caliente. Hay otros índices y homologaciones como el API o el JASO que no están tan generalizados en nuestro país.

Es importante utilizar la viscosidad adecuada para tener un buen rendimiento del motor, un menor desgaste de los componentes y para disminuir el consumo de gasolina. La viscosidad adecuada depende de la temperatura ambiente de la zona donde estéis, el uso que se vaya a dar a la moto y de qué tipo de motor sea.

CONSEJOS

  • Verifica periódicamente el estado y nivel de aceite. Te puede evitar averías importantes y alargar notablemente la vida del motor.

Para ello mira en tu manual de usuario, pero como norma general la moto debe estar en posición vertical (normalmente no vale que esté apoyada en el caballete lateral). Se debe encender la moto y dejarla a ralentí unos minutos para que el aceite llegue a todos los puntos del motor. Apagar el motor y esperar unos minutos para revisar el nivel utilizando la varilla o la mirilla. Si usamos varilla, debemos limpiarla al retirarla de la moto y volverla a meter para hacer la lectura. Esa lectura será la fiable.

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Aceite que ha superado su vida útil
  • Si el nivel está bajo y decides reponer, lo ideal sería asegurarse de que el estado del aceite es correcto (si no lo fuera debería cambiarse el aceite por completo) y añadir aceite lo más parecido posible cuánto a viscosidad y marca. Aquí es importante no llenar nunca por encima del nivel máximo ya que podría provocar averías.
  • ¿Cada cuánto se debe cambiar el aceite? Lo mejor es mirar el manual ya que depende de cada moto pero también del uso que se le dé. En cualquier caso, siempre es mejor cambiar el aceite un poco antes del kilometraje recomendado en el manual para mantener el motor en mejores condiciones.
  • El manual de la moto también marca cada cuánto se debe cambiar el filtro de aceite. Nosotros recomendamos cambiarlo cada vez que se cambie el aceite. El coste de un filtro no es muy elevado y a la hora de cambiar el aceite es la misma secuencia se ponga filtro nuevo o viejo. Un filtro obstruido puede reducir el flujo del lubricante y provocar una avería en el motor.
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