Explicamos, a grandes rasgos, los diferentes tipos de suspensión de moto más habituales
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Muchos nos preguntáis cuestiones varias sobre suspensiones así que dedicaremos algunas entradas de nuestro blog a ellas. Empezamos con nuestra primera entrada explicando, a grandes rasgos, los diferentes tipos de suspensión más habituales. Más adelante seguiremos haciendo entradas sobre suspensiones cada vez un poco más técnicas así que coged libreta y boli y… ¡estad atentos!

Suspensión delantera

Aunque existen otros sistemas, el telescópico es el sistema más habitual. El sistema telescópico se compone de dos tubos de diferente diámetro donde uno (barra) entra dentro del otro (botella). A este conjunto (y a todas las piezas que contiene) se le llama horquilla.

Existen dos tipos de suspensiones telescópicas, la convencional y la invertida.

HORQUILLA CONVENCIONAL

Horquilla convencional moto

En este tipo de horquilla, las barras van sujetas a la tija de dirección y las botellas, que contienen el aceite, van acolladas a la rueda. Por su senzillez y por su bajo coste de fabricación las suelen montar motos antiguas, de bajas prestaciones o de bajo coste de venta.

Como ventaja, al tener la botella en la parte inferior, se evita, en gran parte, la salida de aceite en caso de rotura del retén.

Por otro lado, su punto débil es su falta de rigidez. Las barras son de menor diámetro y necesitan más longitud para dar el recorrido de suspensión, lo que hace el tren delantero menos rígido, afectando al conjunto de la moto.

Horquilla invertida moto

HORQUILLA INVERTIDA

Al contrario de las convenvionales, en este caso, las botellas van acolladas a las tijas de dirección y la barra a la rueda. Suelen ser horquillas de mejores prestaciones, llegando a tener incluso regulaciones que permiten ajustar el comportamiento de manera mucho más precisa.

Este tipo de  horquillas son mucho más rígidas que las convencionales ya que al ser la botella más larga y de mayor diámetro, permite montar una barra de menor longitud.

Como desventaja, al estar la botella en la parte superior, en caso de rotura del retén, suelen perder la totalidad del aceite por gravedad.

Suspensión trasera

Bieletas y amortiguador moto

La suspensión trasera consta de brazo oscilante, amortiguador y, en algunos casos, bieletas.

El brazo oscilante o, como se le dice comúnmente, basculante, es una estructura que conecta la rueda trasera al chasis a través de los amortiguadores.

Como suspensión se usa un amortiguador hidráulico que monta un muelle exterior. En algunos amortiguadores de mejores prestaciones, se le monta gas para presurizar el aceite. Antiguamente, se montaba un amortiguador a cada brazo del basculante. Para reducir peso y aumentar prestaciones, en la actualidad se ha optado por montar un monoamortiguador central.

Referente a las bieletas, son un conjunto de bielas ancladas en la parte inferior del basculante y sujetas al amortiguador que están  pensadas para buscar la máxima progresividad a la amortiguación. Substituyendo la bieleta principal por una de más o menos longitud también se consigue aumentar o disminuir la altura total de la moto.

Conclusión

Hasta aquí nuestro primer post sobre suspensiones. Para los que todavía no habéis entrado en este mundo, esperamos que haya quedado claro en qué se diferencian las horquillas convencionales y las invertidas así como qué partes componen la suspensión trasera.

Esta ha sido una descripción muy genérica para aclarar conceptos clave desde cero. Todos estos elementos que hemos ido mencionando están compuestos por muchas otras piezas que pueden ajustarse para modificar el comportamiento de la moto y que a su vez necesitan de un buen mantenimiento. En siguientes posts iremos tratando otros temas relacionados con el mundo de las suspensiones y iremos incrementando progresivamente el nivel técnico. ¡No os lo perdáis!

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