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La primera vez que entramos a circuito siempre nos asaltan dudas que nos hacen estar nerviosos y un exceso de nervios no te va a dejar disfrutar de tu rodada. En esta entrada al blog trataremos de aclarar las dudas más habituales y daremos algunos consejos por si te estás planteando entrar a circuito por primera vez o eres principiante.

Moto velocidad circuito

NORMAS Y COMPORTAMIENTO

Lo primero, tanto en circuito como en carretera, es la seguridad. Así cómo en carretera existen unas normas de seguridad vial, la práctica en circuito se rige por algunas reglas que tienen el objetivo de mejorar la seguridad de todos. Si no las conoces no te preocupes, antes de empezar a rodar el organizador va a hacer un briefing con todos los pilotos para explicarlas así como para informar de cualquier circunstancia que pueda afectaros.

Uno de los puntos a tratar es el significado de las banderas. En varios puntos del circuito se colocan los marshalls que, en caso de incidencia en la pista, la señalizarán con banderas de diferentes colores según la situación ocurrida. También se explica cómo debe ser el comportamiento colectivo en boxes, pit lane y en pista.

¿Cómo debes pilotar en pista? Si es tu primera vez, lo mejor es asesorarse con algún monitor de la organización para que te enseñe las trazadas básicas, los puntos de frenada y las zonas de peligro. Empieza por una conducción relajada, mirando no sólo el asfalto sinó todo tu alrededor para buscar referencias de aceleración y frenada.

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

Una vez adjudicado el box es importante respetar la distancia para que todos los pilotos tengan su espacio. ¿Qué debes llevar? Es indispensable llevar las herramientas más básicas para poder desmontar los retrovisores o hacer cualquier reparación mínima. Se aconseja tener una bolsa de bridas de plástico y un rollo de cinta americana, eficaz para tapar los faros y evitar que se dañen. Es recomendable hacerse con un manómetro de presión de neumáticos.

Asesoramiento mecánico en circuito

Por otro lado, lo ideal sería llevar un juego de caballetes o, por lo menos, el trasero para sujetar la moto si no tienes pata de cabra o hacer tareas de mantenimiento de la transmisión. Los caballetes también te permiten usar calentadores, que no pueden estar nunca en contacto con el suelo mientras están en funcionamiento.

¿QUÉ REVISAR EN LA MOTO?

Si quieres disfrutar de tu día en circuito sin que un percance mecánico te obligue a parar, deberías haber revisado la moto unos días antes. La conducción en circuito es mucho más exigente para la moto que la conducción en calle por lo que es imprescindible que todos los componentes estén revisados y en buen estado. No sólo hay que revisar los elementos del motor, también hay que hacer hincapié en los componentes de seguridad: estado y presiones de los neumáticos, estado de los frenos y suspensiones así como revisar el buen tensado y engrasado de la cadena de transmisión. Estos puntos son los mínimos que deberían revisarse antes de una rodada pero debes tener en cuenta que para disfrutar de un buen día de circuito, deberías asegurarte de que la moto esté al 100% en todos los aspectos.

Recuerda que una avería no solo puede arruinar tu día en cicruito, una rotura en pista puede ensuciar el asfalto, poniendo en peligro también la seguridad de tus compañeros.

Se recomienda, aunque en tandas no es obligatorio, sustituir el anticongelante por un líquido refrigerante pensado para ser usado en circuito. El anticongelante convencional tiene propiedades aceitosas que, en caso de vertido en pista, pueden poner en peligro la conducción de todos.

Asesoramiento mecánico privado en pista

Una vez en circuito, y aunque vengas con la moto ya revisada, te tocará ir vigilando varios aspectos durante el día: presiones de los neumáticos cada vez que te toque salir a pista, ir controlando el nivel de aceite del motor y el líquido refrigerante como mínimo.

En relación a tu propia equipación, no hace falta mencionar que necesitas un casco integral homologado, unos guantes, botas y un mono de piel, sea de una o dos piezas. Además piensa en coger toallitas o algún trapo de microfibra para ir limpiando la visera y la cúpula. Como en todo deporte, es importante estar bien hidratado. Es aconsejable llevar una nevera con bebidas (no alcohólicas) y algo de comida que te aporte glucosa y calorías para poder aguantar todo el día.

En resumen, se trata de tener todos estos aspectos controlados para tener que preocuparte solo de dar gas, aprender y disfrutar de tu día al máximo. Si te anticipas y lo preparas todo con antelación, el día de la rodada podrás ir mucho más tranquilo y provablemente te surgirán muchos menos problemas que si vas improvisando.

Si te estás planteando entrar a circuito o tienes alguna duda, seas principiante o un usuario avanzado, recuerda que en DIRTBIKE tenemos servicio de asesoramiento privado en pista y también podrás encontrarnos en algunas rodadas dando soporte mecánico a quién lo necesite.

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