Para llevar una moto no solo hay que mantener el equilibrio y aprender a tomar las curvas a la velocidad y con la inclinación adecuadas, también es necesario aprender a frenar correctamente. Puede que antes de subirse a una moto esta acción parezca sencilla, pero no es así, especialmente cuando se trata de una de las muchas frenadas de emergencia que será necesario hacer. Te mostraremos algunos consejos para frenar la moto de forma segura.
Cómo frenar la moto: la parte mecánica
Lo primero que hay que comprender para frenar la moto con seguridad es cómo funciona este sistema y algunas diferencias entre las motos que salen ahora al mercado y las que tienen algunos años. Presta atención porque si comprendes el funcionamiento sabrás cómo responderá la moto y, por lo tanto, actuarás de manera instintiva para no perder el control y terminar en el asfalto.
El mayor reto al que se enfrenta un conductor cuando tiene que frenar en la moto es el de repartir las fuerzas de los ejes delantero y trasero correctamente. Si bloqueas la rueda delantera, la trasera perderá adherencia y el vehículo será incontrolable. Si accionas demasiado la trasera, además de alargar la frenada por no utilizar el apoyo de la delantera, sufrirás un derrape que te llevará irremediablemente al suelo.
Desde el año 2017, las motos deben disponer de sistema antibloqueo de frenos (ABS) o sistema de frenada combinada (CBS), según la cilindrada. Gracias a la normativa Euro 4, que entró en vigor en 2016, las motos modernas disponen de antibloqueo y repartidor de la frenada. Eso sí, incluso cuando se dispone de estas ayudas es necesario tener una cierta pericia para detener la moto con seguridad. Pero ¿qué elementos componen los frenos? Te los mostramos.
- Neumáticos.
- Llantas.
- Discos y tambores.
- Pastillas y bandas.
- Líquido de frenos.
- Tensores.
¿Cómo frenar una moto?
Frenar una moto de forma segura y óptima requiere de práctica y algunos conocimientos clave. Estas son todas las cosas que has de considerar antes de accionar el freno y que te ayudarán a evitar accidentes. Busca un lugar seguro para practicar los consejos que te damos a continuación.
Calcular la distancia y el tiempo de reacción
Además de la distancia que puede recorrer la moto desde que se acciona el freno hasta que se detiene, hay que sumar el tiempo de reacción. No esperes a verte en un apuro para ir calculando cómo frenar con seguridad.
Utilizar el freno delantero
El freno delantero es el que detendrá la moto, mientras que el trasero será de ayuda para estabilizarla. En bajas velocidades el trasero llegará a detener el vehículo, pero no ocurrirá lo mismo a una velocidad elevada. Aprende a utilizar el delantero y el trasero para detenerte más rápido y mantener el equilibrio.
Evitar zonas resbaladizas
Los pasos de peatones, las alcantarillas, los charcos, etcétera, desestabilizan y alargan la frenada. Evítalas o vete mucho más despacio cuando pases por una.
Vista al frente
Para que siempre tengas suficiente tiempo de reacción, vete con la vista al frente. Si quieres disfrutar del paisaje, para la moto, pero nunca te gires o vayas mirando para los lados.
Tener en cuenta al acompañante
Cuando se lleva un acompañante todo cambia. La estabilidad y la distancia de frenado se ven afectados. Tenlo siempre en cuenta.
Ahora que sabes todos estos detalles sobre cómo frenarla moto de forma segura, practica en un lugar apropiado. Por supuesto, para familiarizarte con el sistema controla que tus prácticas no te pongan en peligro. Y, por supuesto, pásate por DirtBike para que revisemos tu moto y lo lleves todo en perfecto estado.