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El momento de pasar la ITV de tu moto enduro puede generar algo de nerviosismo. Por muy al día que se lleve todo y los cuidados que se suministren, puede que algún detalle termine en una inspección negativa. Esto supondría una visita al taller, un desembolso económico y una nueva vuelta al centro para confirmar la reparación. Para que no te ocurra, te damos las claves para pasar la ITV de tu moto enduro.

4 claves para pasar la ITV de una moto de enduro 

Las 4 claves para pasar la ITV de tu moto de enduro que te vamos a dar requieren que dediques un tiempo para revisar todos los puntos importantes. No lo dejes todo para el último momento. Si tienes que realizar algún cambio, agradecerás haberlo hecho con antelación suficiente.  

  1. Documentación 

Localiza y revisa la documentaciónNo es la primera vez que cuando llega el momento de presentarla no aparece por ninguna parte, está inservible porque se ha mojado o no se puede leer porque la tinta se ha borrado. 

  1. Alumbrado y señalización 

Uno de los puntos que más revisiones desfavorables provocan es el alumbrado y la señalización. Una bombilla fundida, un intermitente sin homologación (obligatorios para motos matriculadas del año 1999 en adelante), la mala colocación de uno de estos elementos o el típico apaño si se rompen, son inaceptables por los centros de inspección técnica. Merece la pena dedicar un tiempo antes para comprobar que todo está perfecto.  

Recuerda también que, aunque las luces funcionen bien, has de llevar un catadióptrico trasero. En este caso son más flexibles en cuanto a los modelos. Y no te olvides del claxon. Te pedirán que lo hagas funcionar para asegurarse de que está instalado y conectado.  

  1. Suspensión 

Como bien sabes, una de las características principales de las motos enduro son sus neumáticos. Asegúrate de que encajan con las opciones que se muestran en la ficha técnica. Recuerda también que hay un margen del 3 % por encima o por debajo de la especificación, pero no es recomendable que te la juegues. Pero no solo mirarán las ruedas, se asegurarán de que la suspensión no tenga fugas y actúe correctamente. También medirán la efectividad y desgaste de los frenos. 

¿Quieres saber más acerca del tipo de suspensiones?

  1. Escape y gases 

Otra de las cosas que van a mirar al detalle es el escape y los gases que emite el motor. Además de cerciorarse de que es homologado y no tiene roturas, se asegurarán de que no se excedan los límites de contaminación. Asimismo, medirán el ruido.  

Problemas más comunes en las ITV 

Hay muchos problemas habituales que se pueden prevenir antes de ir a pasar la ITV. Te mostraremos un listado con los más comunes para que puedas ser previsor y llegar a tu cita con todo preparado. La mayoría de los accesorios son fáciles de poner y cuestan poco dinero.  

  • Retrovisores. El retrovisor derecho es obligatorio en motos con menos de 125 cc y los dos por encima de esta cilindrada.  
  • Matrícula. Ha de ser homologada, de metacrilato o metal.  
  • Acompañante. Si está homologada para dos, debe llevar los soportes homologados.  
  • Guardabarros. Son obligatorios y no pueden estar rotos.  
  • Protector de cadena. Deben llevar el de origen o uno homologado para esa moto, así como la guía de la cadena inferior. 

Cómo asegurarse de pasar la ITV de tu moto 

Como puedes ver, son muchos los detalles que hay que tener en cuenta. Con estas claves para pasar la ITV de moto enduro no deberías tener problemas. Pero, si quieres que todo sea aún más fácil y seguro, puedes contar con Dirtbike para que nos encarguemos de todo. Te mandamos un transporte para recoger la moto, la revisamos y te damos los detalles. Después, la llevamos al centro de inspección y te la devolvemos con todo el trabajo hecho.  

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