Teléfono: 936760029 Whatsapp: 640507411 info@dirtbike.es

En este último blog ya hablamos de cómo empezar a preparar una moto de calle para entrar a circuito. En esta nueva entrada, vamos a seguir con esta transformación, partiendo de la base que todo lo expuesto anteriormente está ya trabajado. Vamos a plantear lo que serían aspectos de mejora para motos ya exclusivas o casi exclusivas para circuito. Hablaremos de componentes que van a permitirte bajar unos segundos más, por distintos motivos. ¡Vamos a ello!

Llegados a este punto donde has decidido dar un uso de circuito a tu moto, encaramos esta segunda fase a buscar la comodidad, el feeling. Antes de buscar potencia o montar componentes estéticos, por ejemplo, necesitas conocer a tu moto en este nuevo uso que vas a darle y necesitas también conocerte a ti. Una vez trabajados todos los puntos mínimos tratados en el post anterior, es momento de centrarte en la comodidad. Tienes que ir cómodo en tu moto. A veces un mínimo cambio de posición es un mundo en el crono. Por otro lado, también hablaremos de componentes que, no hacen ganar potencia en sí,  pero que modifican tu pilotaje para ganar algunos segundos, como el puño de gas rápido o el cambio semiautomático.

Transmisión

TRANSMISIÓN

Ya que vamos a utilizar la moto exclusivamente para circuito, podemos ajustar la transmisión final para adaptarla a cada circuito. Sí es cierto que muchas veces con una relación de transmisión bien calculada podemos rodar en la gran mayoría de circuitos pero, si en alguna ocasión vamos a rodar en un circuito de mayores dimensiones, con rectas más largas, necesitaremos alargar la relación final un poco más de lo normal. Si calculamos una relación  estándar para los circuitos más asiduos, podemos llevar una corona más pequeña o incluso un piñón de mayor número de dientes para no tener que cambiar todo el sistema. Para poder intercambiar piñones o coronas con la misma cadena tendrás que tener en cuenta la longitud de esta para que pueda albergar varias configuraciones. Si quieres saber cómo se calcula una relación de transmisión, te invitamos a ver nuestro video explicativo.

SEMIMANILLARES

Los semimanillares de competición tienen dos ventajas principales. La primera es que permiten más regulaciones que los semis originales. Aunque no lo parezca, la posición de conducción es muy importante para poder controlar bien la moto, evitar sobrecargas musculares y encontrar ese flow que tanto nos gusta. En el caso de los semis, solo con moverlos unos milímetros podemos conseguir una modificación de la posición muy considerable. No hace falta decir que para pilotos muy altos o de estatura pequeña, estos ajustes son más vitales todavía.

Otra ventaja que nos aportan los semimanillares de circuito es que, por ejemplo en caso de caída, podemos cambiarlos sin tener que desmontar las horquillas de la dirección.

ESTRIBERAS REGULABLES

Estriberas retrasadas

Para motos de circuito es recomendable montar unas estriberas retrasadas. Estas estriberas lo que consiguen es retrasar la posición de conducción para repartir mejor los pesos. A la vez, son más altas que las estriberas originales para hacer más difícil el roce contra el suelo. Todo esto, nos permite una conducción más deportiva, nos facilita una posición con la que podamos controlar bien la moto apretando las piernas contra el depósito y un centro de gravedad más retrasado que nos ayudará en las curvas.

Este tipo de estriberas suelen tener varias regulaciones para encontrar la que más se adapta a cada uno y, en algunos casos, se pueden colocar punteras excéntricas para acabar de encontrar la posición 100% adaptada al piloto.

CAMBIO INVERTIDO

El gran dilema de mucha gente: ¿cambio invertido o convencional? Nosotros lo recomendamos solo para una moto circuitera. Requiere un periodo de adaptación a esta modificación ya que estamos acostumbrados a cambiar de velocidad casi sin pensarlo o de manera automática.

El cambio invertido nos permite subir marcha con la moto a mucha inclinación sin necesidad de poner el pie debajo de la palanca, lo que evita movimientos forzados y distracciones.

Cambio semi automático

CAMBIO SEMIAUTOMÁTICO

Estos cambios son habituales en motos circuiteras y ya se empiezan a ver en algunas motos de serie de alta gama. Un cambio semiautomático nos permite subir marcha sin cortar gas ni coger el embrague, simplemente accionando la palanca con el pie, muy útil sobre todo en rectas y circuitos rápidos. También está la opción, aunque menos habitual, de montar un cambio que nos permita reducir sin tener que accionar el embrague. Si tienes dudas sobre cuál elegir, contacta con nosotros y te asesoraremos según tus características.

El sistema consta de una varilla de cambio diferente a la original donde en su centro hay un interruptor electrónico que nos para el motor justo cuando cambiamos de velocidad. Para entenderlo, es un botón de paro integrado en el sistema de cambio de marchas. Suelen ser regulables en tiempo de paro del motor y/o en la fuerza que se puede ejercer sobre este interruptor para que haga su cometido. 

PUÑO DE GAS RÁPIDO

Se trata de un puño de gas más corto que el de serie, por lo que se reduce el rango necesario de movimiento de muñeca. Normalmente cuando compras un puño de gas rápido te vienen distintas regulaciones para hacerlo más o menos corto según tus necesidades.

Puño de gas rápido

La ventaja de este tipo de puños es hacer la conducción más ágil, facilitando una conducción más deportiva en circuito, donde el requerimiento en aceleración es mucho mayor que en calle. Es decir, en menos tiempo consigues dar más gas. Ese tiempo que parece insignificante, curva a curva y vuelta a vuelta se traduce en varios segundos

Cómo hándicap decir que hay la misma potencia en menos recorrido por lo que es algo más difícil dosificar el gas. Si nunca has probado un puño rápido, prueba poniendo la regulación más larga y ve reduciendo el recorrido a medida que lo necesites.

A medida que vayas rodando vas a ver en qué nivel te encuentras y eso, junto a tus objetivos, determinará las necesidades de preparación de tu moto. La opción de montar todos componentes de entrada no es mala si no te importa hacer una gran inversión pero nosotros recomendamos ir preparando la moto por fases, según tu nivel vaya incrementando y la moto te vaya pidiendo. De esta forma aprenderás de ti y de tu moto a medida que la vayas evolucionando e irás entendiendo el comportamiento de cada una de las mejoras que le hagas.

Servicios de Dirtbike
Hola, ¿necesitas ayuda para tu moto?